domingo, 16 de junio de 2013

La Bohéme, Salzburg 2012



Noche de cultura, noche de ópera, esta vez fue el turno de disfrutar de la nueva producción de  "La Bohéme" en el Festival de Salzburg en agosto de 2012, la dirección musical estuvo a cargo de Daniele Gatti y la dirección de escena por Damiano Michieletto.

Debo admitir que al leer el cast estelarizado por Anna Netrebko como "Mimí" y Piotr Beczala como "Rodolfo" mis expectativas eran bastante altas, en especial por "La Netrebko", para mi sorpresa esta nueva producción estuvo ambientada en la París actual, Rodolfo y sus amigos viviendo en lo que parecía ser un apartamento de solteros desastrozo e incluso ellos lucían como vagabundos excéntricos, quisieron darle un toque "de humor" al drama en 4 actos que se supone es esta obra, el tenor Poláco debo admitir que no me impresionó en los dos primeros actos, su interpretación de "Che gélida manina" fue bastante regular y carente de emoción, además que la parte histriónica estuvo ausente, no hubo casi interacción con "Mimí" que lucia como una adolescente drogada con tatuajes en el cuello, un cigarrillo en la mano y bueno pare de contar, la interpretación de "Si mi chiamo Mimí" por parte de la Netrebko no fue mucho mejor, la parte vocal muy linda, muy clara y perfecta pero a la hora de ponerle emoción, simplemente no hubo, fue como escuchar una pista pregrabada, sin emoción alguna.

Todos hablan de la química tangible entre Beczala y Netrebko, pero para ser honestos yo no la ví por ninguna parte, en el dúo "O suave fanciulla" Beczala mejoró un poco la parte actoral, dándole a Mimi varias miradas y sonrisas bastante agradables a la vista, en este caso Mimi lucía como una muchachita insegura y aún sin emoción ¿De que sirve brindar un registro vocal impecable sino transmites emoción alguna? esa fue la interrogante que tuve y aún tengo ¿Por qué La Netrebko no me dio feeling? Esa sensación de estar metido en la obra, de sufrir y reir con el personaje, simplemente no me hizo sentir nada y aunque su parte vocal fue muy bonita tampoco hubo esa "emoción" que se supone debe transmitir a través de la voz. 

En el segundo acto hacía su aparición la bella "Musetta" de la mano de la soprano Georgiana Nino Machaidze, en la Paris actual se podia observa a Machaizde con un vestido y un abrigo de piel dando la impresión de opulencia, con gafas oscuras y un maquillaje pesado esta actual "Musetta" tenía un aura sensual y a la vez un poco oscura, es innegable los dotes histriónicos de la Georgiana dándole un aire fresco y divertido a todo el asunto, su interpretación de "Quando m'en vo'" fue bastante coqueta y sin duda atrayente, con ese aire despreocupado Machaidze alcanzaba maravillosamente las notas altas brindándole una caricia a los sentidos con su interpretación. 

Otro punto que destacar en esta producción fue ¿De que estaba enferma Mimi? en la ópera original se supone estaba enferma de Tuberculosis, aquí no la vi toser ni una sola vez, incluso en el tercer acto cuando Mimi le cuenta sus penas a Marcello y se supone Mimi esta triste, miserable y abatida, no hubo ni una sola vez que tosiera o al menos hiciera el intento, en esta parte esperaba ver mejoría en la actuación de Netrebko pero una vez más quedé decepcionada con una Mimi que parecía estar muy muy lejos de ahí, no había dejo de tristeza o abatimiento alguno, a la rusa le faltó transmitir mas emoción, justo cuando pensaba todo podía irse a peor aparece Beczala a salvar el acto, al parecer recibió una dosis de energía brindando vocales hermosas e incluso transmitiendo muchas emociones al discutir con Mimi, aquí se apreciaba un poco mas de interacción entre ambos, quizás soy una amante del drama pero aunque estuvo mucho mejor, aún le faltaba ese "algo" que me hiciera contener el aire y sentir pena por la desgracia de Mimí.

El cuarto acto me pareció un poco raro al principio, los amigos de Rodolfo probándose vestidos, usando lentes de neón verdes en forma de corazón, debo admitir me causó mucha risa mas no entendí el porque de toda esa parafernalia, en este acto viene la tan esperada "Muerte de Mimí" a decir verdad Mimí no se veía ni enferma, una vez mas la falta de emociones por parte de la soprano rusa se hizo presente, no puedo criticar la parte vocal porque Anna brindó notas muy hermosas y tecnicamente perfectas más para mi no provocaron emoción alguna, en verdad esperaba algo mucho más dramático para la muerte de Mimí, Beczala intentó transmitirnos su tristeza y su impotencia, pero lamentablemente no fue suficiente, al final en el fondo se veían unas especies de ventanas empañadas y dedos que escribían "Mimi" ahi esperaba el grito desgarrador de Rodolfo, grito que nunca llegó "Mimi... Mimi" exclamaba casi sin fuerzas Beczala dando por terminada la obra, dejandome una sensación amarga, honestamente esperaba más, mucho más.

A final de cuentas creo que en estas "nuevas" producciones se pierde un poco la esencia de lo que en verdad quiere transmitir la ópera, por querer hacerla mas accesible a los jóvenes dejan de lado el sentido puro y clásico que hacen de estas producciones algo icónico, no estuvo mal pero tampoco fue una obra que me dejara impresionada, me chocaba un poco la escenografía, incluso los renos y los santas por todo el escenario, el superheroe que salío de repente guindado del techo fue algo a lo cuál no le vi sentido alguno, muchos distractores me hacían perder el hilo de lo que estaba sucediendo entre los personajes.

En fin, esta es solo mi humilde opinión, aquí les dejo los vídeos de la obra completa... Sean ustedes los jueces de esta nueva producción...






1 comentario:

  1. Betway Casino, Bonus & Promo Code - Dr.MCD
    This 안성 출장마사지 offer can be redeemed 김해 출장마사지 as part 천안 출장마사지 of a 당진 출장마사지 bet365 free bet bonus. Free bet offers available at the Betway Casino 제천 출장마사지 site include free bet offers,

    ResponderEliminar